sábado, 21 de abril de 2012

El humor en el teatro.

Gustavo Ott, este autor entra en la categoría del humor, partiendo del teatro, y valiéndose del lenguaje artístico para presentar críticas sociales que dan una posibilidad de hacer reflexión sobre ellas. 

Por ejemplo en sus obras: "Divorciadas, evangélicas y vegetarianas", " Comegatos" y " 120 vidas por minuto". 

Aquí se les presenta un pequeño corto con matices de lo que trata la obra humorística de "Divorciadas, evangélicas y vegetarianas"


 

El humor como variedad fundamental de lo cómico.


Cuando el humor roza al arte, se convierte en una categoría estética, que se vale de las sutilezas del lenguaje artístico para presentar, a veces, críticas sociales que pueden posibilitar reflexiones más profundas sobre los contextos sociales.

¿Cómo definir el humor?

Para definir el humor, no escasean las definiciones:

  • "El humor es la seriedad oculta dentro de la broma" (Schopenhauer) 
  • "El humor es la ironía que termina en seriedad" (Vladimir Jankelevich)
  • "El humor es un poco la intrusión de lo maravilloso en el razonamiento, o en el mecanismo normal de la vida humana"; " Debajo del humorismo hay siempre un gran dolor" (Mark Twain)
  • "El humor es la sutileza de un profundo sentimiento" (Dostoievsky)
  • "El humor es la manifestación más alta de los mecanismos de adaptación del individuo (Freud)
Lo que encontramos es la relación del humor con un profundo sentimiento, con un gran dolor o con seriedad, pero resultan insatisfactorias, ya que faltan por mencionar diversas características de el humor.

Entonces; El humorista ataca a su objeto, lo critica, pero no lo niega en su totalidad. Algo se salva de él. Por ello, a la vez que desvaloriza el objeto, nos invita a compartir algo de él.

El humorista nos invita a
  1. desvalorizar y valorar.
  2. criticar y tolerar
  3. distanciarse y compadecer.
----------------------------------------------------
Por ello tampoco busca hacer reír.
----------------------------------------------------

No es que la risa desaparezca por completo. Pero es una risa contenida por nuestra compasión, una risa que permite comprender.
Más que risa, sonrisa.

El humor es una crítica comprensiva y compasiva que se halla a medio camino entre la risa y el llanto, es una risa contenida por la compasión y la ternura:


Nos sentimos a la vez lejos y cerca del objeto.
No tan lejos que no podamos simpatizar con él, no tan cerca que nos identifiquemos plenamente con él.


La compasión del humorista por su objeto le lleva a poner límites a su crítica.
Entonces, retomando que el humorista se mueve entre la risa y el llanto,sin llegar a uno u otro extremo, cuando se pasa los límites entra a otro dominio. Si hace llorar, está fuera de lo cómico; si hace reír fuera del humorismo.

---------------------------------------------------------------
Sonreír es -de acuerdo a su etimología latina- sub-ridere
que significa reír por lo bajo.
---------------------------------------------------------------


Ahora, cuando el humorista responde a una situación conflictiva, deja atrás la ternura y se vuelve áspero, sarcástico, la sonrisa se apaga y el humor benévolo y comprensivo sede entonces a su variante que es el humor negro, lindante con la sátira y la ironía.

Un ejemplo de ello es:

Cine
Obra: Un chien andalou
Autor: Luis Buñuel

 

Entonces podemos afirmar que hay una delgada línea divisoria entre la posibilidad de "reírse de" y la de "reírse con".

El humor tiene las siguientes características:

-- Cura
-- Ayuda a vivir
-- Libera
-- Es misericordiosa 
-- Es humilde

La ironía tiene lo opuesto a el humor:

-- Puede matar
-- Hiere
-- Quiere dominar
-- Es despiadada 
-- Es humillante

"Charles Chaplin" ponía como condición de posibilidad del humor la necesidad de que el chiste
estuviera a favor del débil y no del fuerte ya que la ironía se ríe a costillas del débil.

Regresando a el humor comprensivo...
También podemos decir que el humor es el término medio entre la frivolidad y la 
seriedad.


Un ejemplo en donde cabría mencionar, haciendo referencia a lo antes expuesto con que no existe 
lo cómico como naturaleza en sí, sino en su relación con el hombre.


En la medicina:


El humor tiene beneficios, en una manera científica también el humor es importante 
porque posee  vínculos con el sufrimiento y la salud, y se utiliza en la 
convivencia diaria. Se distingue por sus efectos sobre la salud, la vida mental y la alegría de vivir.


------------------------------------------------------------------------------------------------
"Entre los beneficios de la risa y el humor podemos citar: reducir el estrés,
 facilitar la comunicación, potenciar la inmunidad, aliviar el dolor,
 mejorar la ansiedad, relajar la tensión psíquica y muscular, 
inspirar la creatividad y mantener la esperanza". 
------------------------------------------------------------------------------------------------




Se busca una sonrisa sutil con compasión y humildad.





-----------------------------------------------------------------------
"Reír es como cambiarle los pañales a un bebé: 
No resuelve el problema permanentemente, pero
hace las cosas más agradables por un momento".
------------------------------------------------------------------------






El humor en la Cinematografía

Una comedia cinematografica es una pelicula con humor o que intenta provocar la risa de la audiencia.
El cine comico se caracteriza por la inclusion de gags, chistes o bromas, tanto visuales como verbales, inicia su andadura practicamente con "el regador regado" (1896), película francesa de los hermanos Lumiere, se considera la primera comedia de la historia del cine.
En estas comedias, se utilizan las percusiones, los golpes, las caídas, las sorpresas, entre otros actos, pero al añadirse el sonido cambio la tecnica y la expresion de este.


Algunas peliculas son las siguientes:

MENTIROSO COMPULSIVO



Titulo: Mentirosos Compulsivos
País(es)Estados Unidos
Año1997
GéneroComedia
Duración86 min.
Tom Shadyac










 Fletcher es un abogado parlanchin, ambicioso y sin escrupulos, que utiliza la mentira como forma de vida y trabajo. Esto le ha proporcionado muchos exitos a lo largo de su carrera, pero ha destruido por completo la relacion con su mujer e hijo , arto de la los plantones y las promesas incumplidas de su padre, pide un deseo al soplar las velas de su pastel: que su padre no pueda mentir durante 24 hrs. apartir de ese instante, Fletcher descubrira que su mejro talento, su habla ahora es su peor enemigo.


SCARY MOVIE
TítuloScary Movie

DirecciónKeenen Ivory Wayans, Andrés Quesada

País(es)Estados Unidos
Año2000
GéneroComedia
Duración88 minutos
Idioma(s)Inglés/español
Esta pelicula es trata de convertir lo malo en risa, ya que trata de un misterioso personaje que trata de asesinar a las personas que por obvia estan en su alrededor en la pelicula la mayoria de personajes son de la preparatoria, bueno en fin, al tratar de asesinarlos hace acciones comicas osea que no la podemos caracterizar como una pelicula de miedo.

EL GRAN DICTADOR

TítuloEl gran dictador

DirecciónCharles Chaplin
País(es)Estados Unidos
Año1940
GéneroComedia
Duración124 minutos
Esta pelicula trata de finales de la Primera Guerra Mundial, y se enfoca en dos personajes principales un soldado y que sufre un accidente donde pierde la memoria, permaneciendo en un hospital durante 20 años pero un dia escapa y regresa a su ciudad donde abre su antigua barberia. El pais es gobernado por el dictador Hynkerl que discrimina demasiado a los judios y el barbero sufre la dictadura de este gobernador y es mandado a un campo de concentracion, pero logra escapar y entonces es confundido con Hynkel tomado asi su lugar.
Dictator charlie3.jpg



CON FALDAS Y A LO LOCO

TítuloUna Eva y dos Adanes
Con faldas y a lo loco

DirecciónBilly Wilder
País(es)Estados Unidos
Año1959
GéneroComedia
Duración120 minutos

Con faldas y a lo loco (Some Like it Hot, Billy Wilder 1959) 




AMERICAN PIE
TítuloAmerican Pie

DirecciónPaul Weitz
País(es)Estados Unidos
Año1999
GéneroComedia
Duración95 minutos


En su ultimo año de instituto, un grupo de amigos hacen un pacto para perder la virginidad antes de graduarse. Jum, Kevin, Oz, y Paul harán todo lo posible por tener sexo antes de la universidad, aunque eso les suponga algún otro problema.

NO TE METAS CON ZOHAN
TítuloNo te metas con Zohan

DirecciónDennis Dugan
País(es)Estados Unidos
Israel
Año2008
GéneroComedia
Duración113 minutos



Zohan es un agente de la Mossad, se encuentra de vacaciones en una playa de Bat Yam, llamando la atención de muchas mujeres. De improviso un helicóptero llega a la playa para que Zohan deje sus vacaciones y regrese a su servicio. De pronto Zohan expresa a sus padres que se quiere volver estilista en Nueva York e ingresa a trabajar con una chica de palestina en crisis y se comienza a ganarse a las mujeres de edad avanzada.




ESTE CUERPO NO ES MIO


TítuloEste cuerpo no es mío
¡Este cuerpo no es el mío!

DirecciónTom Brady (director)
País(es)Estados Unidos
Año2002
GéneroComedia
Romántico
Clasificación104 min.
Idioma(s)inglés
Una joven esta convencida de que su vida es perfecta. Es la chica mas popular y mas atractiva del instituto, sale con el defensa mas guapo del equipo de fútbol. Pero un día al despertar se da cuenta que tiene el cuerpo de un hombre , ella tendrá que recuperar todo lo que perdió en el tiempo como a su novio, ganar el concurso de animadoras ir al baile de fin de curso siendo un hombre.




EL QUE NO CORRE .. VUELA

El que no corre... vuela
TítuloEl que no corre... vuela

DirecciónGilberto Martínez Solares
País(es)México
Año1982
GéneroComedia
Duración90 Minutos
Idioma(s)Español



TIEMPOS MODERNOS

TítuloTiempos modernos

DirecciónCharles Chaplin
País(es)Estados Unidos
Año1936
GéneroComediaRomance
Duración83 minutos




¿QUE PASO AYER?
Título¿Qué pasó ayer?
Resacón en Las Vegas

DirecciónTodd Phillips

País(es)Estados Unidos
Año2009
GéneroComedia
Duración100 minutos
Idioma(s)inglés
Dos días antes de sus boda, Doug viaja en coche a las Vegas con sus mejores amigos y su futuro cuñado para celebrar su despedida de soltero. Pero al día siguiente despiertan con una terrible jaqueca y no recuerdan nada, la suite esta convertida en un basurero y el novio no aparece. Comienzan a recordar pero a la vez descubre, en los problemas en los que están metidos.

MI ABUELA ES UN PELIGRO

Big Momma's House
TítuloEsta abuela es un peligro(España)
Mi abuela es un peligro(México)

DirecciónRaja Gosnell
País(es)Estados Unidos
Año2000
GéneroComedia
Duración98 minutos
Idioma(s)Inglés




NIÑERA A PRUEBA DE BALAS
TítuloNiñera prueba balas

DirecciónAdam Shankman
Datos y cifras
País(es)Estados Unidos
Año2005
GéneroComedia - Accion
Duración95 minutos
Idioma(s)Inglés

Shane Wolfe es un miembro de la unidad especial de guerra de la marina, al cual se le asigna cuidar a unos niños en peligro, hijos de un científico fallecido que trabajaba en un invento de alto secreto llamado Ghost. Wolfe se ve de pronto haciendo dos trabajos luchando contra el enemigo que amenaza el mundo y atendiendo a la casa y a los pequeños.



LA MASCARA


Es una película de 1994 dirigida por Chuck Russell y protagonizada por Jim Carrey y Cameron Diaz, que hace su debut en el cine en esta película. La cinta es una adaptación del comic del mismo nombre creado por Mike Richardson para Dark Horse Comics.








Pinruras con humor


FERNANDO BOTERO

Nació el 19 de abril de 1932 en Mellin, Colombia. El estilo de Botero, plenamente figurativo, se caracteriza en lo plástico por cierto aire naïf y en lo temático por la representación de personas y animales siempre como figuras corpulentas, incluso claramente obesas.
 
LA MONA LISA A LOS DOCE AÑOS
En la década de 1980 Fernando Botero se convirtió en uno de los artistas vivos más cotizados del mundo.

CRUCIFICACION

LOS MUSICOS

LA FAMILIA
MICHAEL SOWA

Nació en 1945 en Alemania.La redondez de las formas y los colores apagados de un mundo de algodón son el escenario de situaciones dehumor absurdo, tiernas sin ser ñoñas, o simplemente bucólicas, siempre con los animales como centro. A veces los reduce de tamaño, creando el escenario ideal para que inventemos un cuento.



La sorpresa es que, cuando uno ya se ha dejado llevar por la tónica de bondad de los personajes, Sowa puede resultar perverso en su aparente inocencia. En algunos de sus cuadros reina un ambiente oscuro, de caras serias y actitudes amenazantes, sin que se sepa muy bien qué está sucediendo




.


JOSÉ GUADALUPE POSADA
Nació el 20 de enero de 1913, en la Ciudad de México. Las críticas imágenes, evidencia de la desigualdad e injusticia social existente en la sociedad porfiriana, cuestionaban su moralidad y su culto por la modernidad. Describió con originalidad el espíritu del pueblo mexicano desde los asuntos políticos, la vida cotidiana, su terror por el fin de siglo y por el fin del mundo, además de los desastres naturales, las creencias religiosas y la magia.


Por su estilo y temática empleados, José Guadalupe Posada, es considerado un artista "popular", proveniente del pueblo, que nutrió su obra del imaginario popular mexicano y a quien se dirigió como público.


 



LO RIDICULO

LA DESVALORIZACIÓN DE LOS CÓMICO

Absurdo una palabra realmente semejante a lo ridículo que proviene de la palabra absurdus en latín el cual significa todo aquello que no tiene sentido o que es contrario y opuesto a la razón. También se refiere a lo extravagante, irracional, arbitrario, disparado, contradictorio o irregular.


  • mueve a la risa todo incidente que atrae nuestra atención sobre aspectos físicos o materiales, cuando deberíamos estar atentos a lo mas humano, moral, afectivo o espiritual.
  • Lo cómico desvaloriza algo que es... pues se halla una contradicción entre algo que vale realmente y algo que pretende valer.
  • la mayoría de ocasiones lo RIDÍCULO-CÓMICO se enfoca en los defectos del humano como lo es la fealdad moral y la deformidad física
  • los hechos ridículos resalta los vicios y las flaquezas del hombre

Lo ridículo cómico se define en las preceptivas del siglo XIX como un defecto que causa vergüenza, pero sin dolor, como un delirio que trae funestas consecuencias. Nos reímos de los defectos de nuestros semejantes. Esto nos lleva inmediata mente a plantear si la semejanza es un requisito esencial para que se produzca la risa. Los personajes ridiculizados pertenecen a una escala social media o inferior. Una de las principales causas por las que el ser humano ríe es la CONTRADICCIÓN del pensamiento, sentimiento, maneras, costumbres, entre otras cosas que se refieren a la deformidad de nuestros semejantes. Lo ridículo es concebida como un modo eficaz para presentar las debilidades humanas con el fin de avergonzar nos de ellas, su función, es moralizar al espectador.


“La burla y el ridículo son, entre todas las injurias, las que menos se perdonan. “(Platón)