viernes, 20 de abril de 2012

Definición de lo cómico


En nuestra vida cotidiana distinguimos fácilmente la comicidad de un gesto, de un ademán, de una situación o de una confusión de ideas o palabras y su efecto es la risa.
Todas estas situaciones tan diversas provocan una mínima reacción placentera y, en mayo o menor grado, brusca, explosiva: la risa, es un rasgo propiamente de los humanos. Aristóteles dice que " el hombre es el único ser vivo que ríe" y que el recién nacido se convierte propiamente en ser humano cuando ríe por primera vez. Rebelais afirma que “la risa es lo típico del hombre”. Lo que puede afirmarse es que la risa es tan vieja como la humanidad, y que si en un sentido más amplio define al hombre “dime de qué te ríes y te diré quien eres”, sentenciaba Goethe.
Ademán
Situación            à   La risa
Palabras

Confusiones
Palabrotas            à          Escenas cómicas      
Descuidos o errores

Algunas de las definiciones que se han producido a lo largo de la historia del pensamiento estético son:
Hobbes: sentimiento de nuestra superioridad al reconocer la inferioridad del otro

Hegel: satisfacción de sentirse elevado y no estar en una situación cruel y desgraciada
Groos: superioridad sobre algo que no socita compasión ni temor
Volket: sentimiento de superioridad (juguetona y desinteresada).

Pero todas estas definiciones tienen en general el merito y la gracia de ser todas cómicas y producir aquel sentimiento estético y aquel resultado que en vano tratan precisar lógicamente.
En si lo cómico es aquella acción que nos produce la risa, pero tenemos que sentir una simpatía con lo que se nos pone enfrente para que pueda ser catalogado como HUMOR.




Variedades de lo cómico

El efecto de lo cómico, es dar a lo real en valor por debajo del valor que aparenta.
 La desvalorización es una forma crítica no necesariamente negativa. Las formas y los matices del humor son múltiples, al arte y la literatura son ofrecen abundantes manifestaciones de ello.
La risa y lágrimas de Gogol
 Risa angustiada de Andreive
La risa que flagela de los aguafuertes de Goya
El humor lirico de los cuentos de Chejov

La dimensión estética de lo cómico en la vida real y en el arte.

La comicidad se da en la vida real sin una dimensión de estética, en tanto que al arte y la literatura solo existe estetizada o estéticamente.
Lo cómico se hace siempre presente en una realidad humana, en la naturaleza no existe lo cómico, la comicidad solo existe para nosotros; es decir, el gesto o movimiento del animal lo ponemos en relación con el hombre. No existe lo cómico en la naturaleza en sí, sino en su relación con el hombre. Lo cómico es algo siempre humano o humanizado.
El efecto que provoca lo cómico es la risa, produce un goce peculiar.
Lo cómico adquiere, una dimensión estética  propia no tanto en la ida real como en el arte y la literatura. Y al adquirir lo cómico se presenta con estas características:


·         En el arte y la literatura, lo cómico es siempre una creación o invención, los personajes, actos o situaciones creados tienen siempre que ver con la comicidad. Lo cómico no puede darse en un arte. Lo cómico en el arte y la literatura es la ruptura con lo real hasta los extremos de la sátira o de la caricatura.


·         La comicidad artística o literaria es siempre inventada, no produce el efecto natural, espontaneo o intenso. Su estimulo es estimulo artificial.


·         Lo cómico en el arte ya la literatura se halla acompañado siempre del placer peculiar