sábado, 21 de abril de 2012

LO RIDICULO

LA DESVALORIZACIÓN DE LOS CÓMICO

Absurdo una palabra realmente semejante a lo ridículo que proviene de la palabra absurdus en latín el cual significa todo aquello que no tiene sentido o que es contrario y opuesto a la razón. También se refiere a lo extravagante, irracional, arbitrario, disparado, contradictorio o irregular.


  • mueve a la risa todo incidente que atrae nuestra atención sobre aspectos físicos o materiales, cuando deberíamos estar atentos a lo mas humano, moral, afectivo o espiritual.
  • Lo cómico desvaloriza algo que es... pues se halla una contradicción entre algo que vale realmente y algo que pretende valer.
  • la mayoría de ocasiones lo RIDÍCULO-CÓMICO se enfoca en los defectos del humano como lo es la fealdad moral y la deformidad física
  • los hechos ridículos resalta los vicios y las flaquezas del hombre

Lo ridículo cómico se define en las preceptivas del siglo XIX como un defecto que causa vergüenza, pero sin dolor, como un delirio que trae funestas consecuencias. Nos reímos de los defectos de nuestros semejantes. Esto nos lleva inmediata mente a plantear si la semejanza es un requisito esencial para que se produzca la risa. Los personajes ridiculizados pertenecen a una escala social media o inferior. Una de las principales causas por las que el ser humano ríe es la CONTRADICCIÓN del pensamiento, sentimiento, maneras, costumbres, entre otras cosas que se refieren a la deformidad de nuestros semejantes. Lo ridículo es concebida como un modo eficaz para presentar las debilidades humanas con el fin de avergonzar nos de ellas, su función, es moralizar al espectador.


“La burla y el ridículo son, entre todas las injurias, las que menos se perdonan. “(Platón)





No hay comentarios:

Publicar un comentario