Lo cómico en el arte y la
literatura, es la ruptura con lo real hasta los extremos de la sátira o de la
caricatura. La comicidad artística o literaria es siempre inventada, imaginada
o creada, no produce efecto natural, espontaneo o intenso. Su estimulo es
artificial, acompañado siempre del placer peculiar.
Algunos ejemplos son:
´´El
Ingeniosos Hidalgo Don quijote de la macha´´ de Miguel de Cervantes Saavedra
Esta obra es una mezcla de
lo cómico y lo trágico. Nos habla de las aventuras de Alonso Quijano un hidalgo
pobre, que cree ser un caballero medieval, que planea ayudar a los desvalidos,
junto a su escudero Sancho Panza y su caballo rocinante.
´´Tartufo´´
de Moliére
Orgón es un personaje
bastante importante que ha caído bajo la influencia de Tartufo, un hipócrita venturón,
que además es bastante torpe. De hecho, los únicos que no se han dado cuenta de
la verdadera naturaleza de Tartufo son Orgón y Madame Pernelle. El mediocre y
ladino Tartufo exagera la devoción y ha llegado a ser el director espiritual de
Orgón. Este aventurero está tratando, además, de casarse con la hija de su
benefactor, al tiempo que trata de seducir a la segunda esposa de éste, Elmira,
mucho más joven que su marido. Una vez desenmascarado, tratará de aprovecharse
de unas donaciones que Orgón le ha transmitido para tratar de echar a éste de
su propia casa. Va incluso ante el rey, pero éste, recordando los antiguos
servicios que Orgón le prestó, anula dichos papeles y hace que Tartufo sea detenido.
El
enfermo imaginario
Esta es la historia de un
hombre hipocondriaco, que quiere casar a su hija con el hijo del médico, para
poder saldar sus deudas, uno de los problemas esta en que la hija está
enamorada de otra persona.
Bernardo hermano de nuestro
enfermo trata de hacerle comprender que no está enfermo y que solo le hace
falta comer todo lo que tiene prohibido.
En determinado momento Argón
se hace el muerto para ver quien en verdad lo quiere.
El
médico a palos
La ocasión se le presenta cuando se encuentra con Valerio y Lucas, sirvientes de Geronte, que andan en busca de un médico que cure a la hija de su amo. Martina entonces inventa que Sganarelle es un prestigiado doctor pero un tanto excéntrico. Les dice que a veces llega a negar su profesión, y que vuelve a recordarla después de una buena golpiza.
Para convencerles de sus poderes sanatorios, Martina cuenta que Sganarelle ha revivido a los muertos. Lucas y Valerio parten a buscar a el extraño doctor, muy felices y esperanzados. Lo encuentran cortando leña, y a pesar de sorprenderles su atuendo rústico y actitud campesina, no dudan de las palabras de Martina. Le explican su situación y le piden que los acompañe. Sganarelle repite una y otra vez que él no es médico, por lo que Valerio y Lucas lo apalean hasta que lo admite.
Parten los tres a la casa de Geronte. Los sirvientes le cuentan a su amo los increíbles milagros que Sganarelle ha realizado. La nodriza comenta que el mal de Lucinda, hija de Geronte, es mal de amores. Al entrar Sganarelle al recinto, queda inmediatamente alucinado con el gran tamaño de la nodriza, e intenta varias veces tocarla y abrazarla pero Lucas, el marido, se lo impide.
Luego llega la enferma, que sólo dice: «han hi hom». El falso médico diagnostica que ha perdido el habla, y al ser consultado por la causa del mal, Sganarelle inventa una larga explicación llena de términos médicos, latinos y otros inventados. Todos quedan satisfechos y admirados del gran conocimiento del doctor.
Geronte pide una cura para su hija, ya que la tiene prometida en matrimonio y el novio espera la recuperación de la enferma para desposarla. Sganarelle receta pan con vino, para soltarle la lengua igual que a los loros. Al día siguiente Geronte paga a Sganarelle por sus servicios.
Más tarde aparece Leandro, el verdadero amor de Lucinda, y le paga a Sganarelle para que lo ayude. Le cuenta que la enfermedad de la muchacha es un truco para evitar el matrimonio con Horacio, quien por ser más rico que Leandro, es preferido por Geronte para su hija. Leandro ofrece dinero a Sganarelle y este acepta.
Leandro se disfraza de boticario y llega junto al falso médico donde Lucinda. La falsa enferma recupera el habla y le dice a su padre que solamente se casará con Leandro, el hombre a quien ama. Geronte se enfurece y no cede.
Sganarelle entonces dice que también tiene una cura para esa condición. Le dice al boticario que le de un remedio a Lucinda. Los dos enamorados huyen. Geronte manda ahorcar al impostor. Llega Martina a buscar a su esposo y se encuentra con que van a matarlo.
De pronto aparecen Leandro y Lucinda. Vienen a decirle a Geronte que Leandro ha heredado una fortuna de un tío que ha muerto. Geronte se alegra y lo acepta como yerno. Sganarelle se salva de la muerte y todos están felices. Sganarelle perdona a su mujer por los palos que le hizo sufrir debido a que ella elevó su condición al convertirlo en médico.
´´El
mercader de Venecia´´ de William
Shakespeare
Bassanio,
un veneciano
que pertenece a la nobleza pero es pobre, le pide a su mejor amigo, Antonio, un
rico mercader, que le preste 3.000 ducados
que le permitan enamorar a la rica heredera Porcia. Antonio, que tiene todo su
dinero empleado en sus barcos en el extranjero, decide pedirle prestada la suma
a Shylock, un judío usurero. Shylock
acepta prestar el dinero con la condición de que, si la suma no es devuelta en
la fecha fijada, Antonio tendrá que dar una libra de su propia carne de la parte del
cuerpo que Shylock dispusiera.
Por
voluntad de su padre, Porcia debe casarse con aquel pretendiente que escoja de
entre tres cofres (uno de oro, otro de plata y un tercero de plomo) aquel que
contenga el retrato de ella. Bassanio elige el tercero, que es el correcto y se
compromete con Porcia. Ella le da un anillo como muestra de amor, y le hace
prometer a Bassanio que no se lo quitará. Lo mismo hace Nerissa, criada de
Porcia, con Graciano, un amigo de Bassanio.
Los
barcos de Antonio naufragan y la deuda no se paga. Shylock reclama su libra de
carne, exigiendo que sea de la parte más próxima al corazón. Tal situación
desemboca en un juicio presidido por el Dux de Venecia, al que
asisten Porcia disfrazada de abogado y Nerissa de ayudante. Porcia da la razón
a Shylock y admite que éste, por ley, puede cobrarse la libra de carne. Sin
embargo sólo puede ser carne, y por lo tanto no puede derramar ni una sola gota
de sangre. Shylock desiste de su reclamo, y el duque termina quitándole sus
riquezas, y le da la mitad a Antonio y la mitad al estado. Antonio dice que le
perdona su parte si se convierte al cristianismo y le da sus propiedades a su
hija Jessica, que Shylock ha desheredado por haberse casado con Lorenzo, que es
un cristiano.
El
abogado y su ayudante les piden como muestra de gratitud a Bassanio y a
Graciano el anillo que llevan puesto; ellos al principio se rehúsan, pero
terminan por entregárselos. Cuando llegan a Belmont (casa de Porcia), ambos
aparecen sin el anillo, por lo que son recriminados, pero al final Porcia y
Nerissa les muestran los anillos y les confiesan la verdad.
´´La
olla´´ Plauto
Euclión, un viejo avaro,
encuentra una olla llena de dinero y vive en el constante terror de que le sea
robada. De hecho es descubierta y robada por el esclavo de Licónide, joven
enamorado de la hija del viejo; pero la muchacha es prometida a un viejo
pudiente, Megadoro, que tiene intención de desposarla también sin dote. Cuando
al desesperado Euclión vio recuperada su olla, consentirá la boda entre el
joven y su hija, hecha madre hacía tiempo por el mismo Licónide.
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